-PRÓTESIS DENTALES- Plan Estratégico de Acción frente al COVID-19

by

-MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS PROFESIONALES EN LOS LABORATORIOS FRENTE AL CORONAVIRUS-

Coronavirus-COVID-19_opt

  • Protección Personal

Los protocolos actuales recomiendan el uso de mascarilla FFP2, doble par de guantes, gorro, protección ocular o pantalla facial, bata desechable impermeable y cubrezapatos.

  • Desinfección de impresiones dentales

Las impresiones dentales requieren de un tratamiento especial frente al coronavirus al no ser efectivo el glutaraldehido frente al mismo. Básicamente y de manera resumida recordamos que:

– Previo a la desinfección de cualquier impresión es necesario limpiarla y enjuagarla con agua (disminución de la biocarga). Después de desinfectarlas, volver a enjuagarla.

– Para las impresiones de alginato (las de mayor riesgo de cambio dimensional) se recomienda utilizar mejor la pulverización con desinfectante a base de hipoclorito sódico al 1% y colocar en una bolsa sellada 10 minutos.

– Para las impresiones de elastómeros (siliconas y poliéteres): inmersión en hipoclorito sódico al 1% durante 15-20 minutos.

– Una vez desinfectadas las impresiones, deben de enjuagarse y meterse en una bolsa sellada para su envío, indicando cómo ha sido desinfectada (producto) y el tiempo de desinfección.

– Las prótesis metal-cerámicas y esqueléticos: inmersión en alcohol al 70% (hasta nueva revisión de virucidas que se está realizando en estos momentos) durante 5 minutos y posterior enjuague.

– Las prótesis acrílicas: inmersión en hipoclorito sódico al 1% durante 10 minutos y posterior enjuague.

– Se recuerda que las soluciones preparadas de hipoclorito sódico tienen una eficacia de 24 horas (por lo que hay que prepararlas diariamente y tirar lo sobrante)

Categorías: General Comentarios desactivados en -PRÓTESIS DENTALES- Plan Estratégico de Acción frente al COVID-19