¿Qué es un Protésico Dental?

El Protésico Dental es un profesional titulado en formación profesional de grado superior.

El Protésico Dental diseña, prepara, elabora, fabrica y comercializa las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescipciones de los odontólogos.

Los Protésicos Dentales tienen plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis dentales que elaboran o suministran y de los centros, instalaciones o laboratorios correspondientes.

Los laboratorios de prótesis dentales deberán ser dirigidos por protésicos dentales que se hallen en posesión del título de formación profesional de segundo grado o la habilitación profesional administrativa.

¿ Qué trámites debo seguir para abrir un laboratorio?

Se deben solicitar una serie de permisos y licencias. Consultar en el siguiente enlace:

https://www.jccm.es/tramitesygestiones/concesion-de-licencias-de-funcionamiento-los-fabricantes-de-productos-sanitarios

¿Es obligatorio estar colegiado para ejercer la profesión de Protésico Dental?

Si, de manera clara y contundente el articulo 6 apartado 3 de la Ley 10/1999 de 26 de Mayo de Creación de Colegios Profesionales*, establece como requisito indispensable, para el ejercicio de la profesiones colegiadas, hallarse incorporado al Colegio correspondiente, ya se trate de trabajadores autónomos o empleados por cuenta ajena sean o no responsables técnicos en los laboratorios en los que ejercen.

Además existen sentencias firmes que corroboran lo establecido en la ley.

*Publicado en DOCM núm. 40 de y BOE núm. 179 de Vigente desde  2 de Julio de 1999.

¿Dónde debo estar colegiado?

Según el artículo 3.3 de la Ley 2/74 de 13 de Febrero de Colegios Profesionales se establece  que “Cuando una profesión se organice por colegios territoriales, bastará la incorporación a uno de ellos, que será el del domicilio profesional único o principal, para ejercer en todo el territorio nacional.”

¿Que beneficios obtengo con la colegiación?

Lo primero y más importante es el ejercicio legal de la profesión en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de CLM. 

-Un seguro de Responsabilidad Civil Profesional-obligatorio-para todos los colegiados ejercientes con Seguros A.M.A. 

-Un seguro de Accidentes para todos los colegiados ejercientes con Seguros A.M.A.

- Formación. El Colegio organiza periódicamente cursos y conferencias gratuitos o subvencionados hasta un 20% para todos los colegiados. Tiene convenios de colaboración con las más prestigiosas empresas del sector.

- Convenios de colaboración con empresas de diferentes sectores, ocio, salud, protección de datos etc. que ofrecen descuentos interesantes a los colegiados.

-Asesoría Jurídica gratuita para los colegiados ejercientes.

¿Dónde puedo estudiar la profesión de Prótesico Dental?

Las escuelas oficiales de Prótesis Dental en Castilla La Mancha son :

Instituto Profesor Domínguez Ortiz en la  Avenida Siglo XXI, s/n.   19200- Azuqueca de Henares ( Guadalajara) Tfno.: 949 27 71 49

Instituto Juanelo Turriano c/ Valdemarías, 19. 45007- Santa María Benquerencia (Toledo) Tfnos.: 925 24 02 21 y 925 23 07 07

Instituto Fco. García Pavón en la Avenida de Antonio Huertas, 34. 13700- Tomelloso ( Ciudad Real) Tfno.: 926 50 18 40

¿Qué es una Prótesis Dental?

La prótesis dental es un producto sanitario a medida, fabricado específicamente según la prescripción escrita de un facultativo especialista, en la que éste haga constar bajo su responsabilidad las características específicas de diseño, y que se destine únicamente a un paciente determinado.

¿Cuál es el plazo de garantía para una Prótesis Dental?

La garantía de las prótesis dentales, según el real decreto 1/2007 de 16 de Noviembre por el que se aprueba el texto refundido de la ley Gral.  para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, establece un periodo de garantía de 2 años para los productos sanitarios. No obstante este plazo no sería valido para determinados tipos de prótesis que están pensadas para una función que conlleva  un desgaste mas rápido como por ejemplo las férulas de descarga, etc.