Orden SND/307/2020, 30 de marzo, que establece los criterios interpretativos de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable

by

Estimados/as Colegiados/as: 

Tras la publicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, del que os hemos pasado nota informativa, y como continuación a esta información, os comunicamos que se ha publicado con posterioridad la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación de este Real Decreto-ley.

Como sabéis, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19. En virtud de esta norma, se establece un permiso de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todas las personas trabajadoras por cuenta ajena que prestan servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tales en el anexo que acompaña al propio Real Decreto-ley.

Por tanto, las personas trabajadoras por cuenta propia quedan fuera de su ámbito de aplicación.  En consecuencia, los autónomos que desarrollan actividades que no se hayan visto suspendidas por las medidas de contención previstas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y el resto de normas que lo desarrollan, pueden continuar prestando sus servicios “normalmente”.

Igualmente, los protésicos dentales por cuenta ajena están excluidos de este Real Decreto-Ley puesto que la actividad se entiende como esencial según el punto 2 del Anexo del Real Decreto-Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Así, en la disposición 4 de la orden que os adjuntamos, con objeto de facilitar la identificación de estas personas trabajadoras por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se ha considerado necesario facilitar un modelo de declaración responsable en el que se indique que la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo.

Al final de la citada Orden aparece un modelo de declaración responsable a emitir para los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable recogido en el Real Decreto-ley 10/2020.

Descargar aquí: BOE-A-2020-4196- Ministerio Sanidad criterios interpretativos de aplicación del Real Decreto-ley 102020

Coronavirus-COVID-19_opt

 

Categorías: General Comentarios desactivados en Orden SND/307/2020, 30 de marzo, que establece los criterios interpretativos de aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable