¿De dónde proceden las prótesis que llevamos en la boca?

by

Crece la preocupación entre los Profesionales Dentales y los pacientes portadores de Prótesis Dentales

El uso de   prótesis dentales es cada vez más común en la población española. La mayoría de los pacientes acuden a clínicas que les inspiren confianza y les ofrezcan  calidad, pero no siempre es así.

Existen estudios que confirman que muchas de las coronas, puentes o restauraciones que llevamos en nuestra boca, han sido confeccionadas en China.  El problema  es que ninguno de los pacientes que lleva dichas prótesis chinas, conocen su procedencia. 

La razón de que algunas clínicas envíen sus trabajos al extranjero es una cuestión económica, con lo que se sacrifica la calidad de los productos con los que se realizan las prótesis dentales. Además, en algunos de estos países, las normas de higiene y seguridad están por debajo del nivel exigido en Europa, lo cual es potencialmente peligroso para la salud del paciente.

Últimamente han aparecido en las noticias casos de productos fabricados en China, con graves consecuencias para la salud de los consumidores como por ejemplo, juguetes con alto contenido en plomo, joyas y bisutería realizadas con componentes como el Cadmio, zapatos fabricados y conservados con materiales tóxicos…

En cuanto a las Prótesis Dentales lo primero que hay que apuntar es que son productos sanitarios que, en muchos casos, son cementados en la boca y pasan a convertirse en parte del cuerpo del paciente durante años. Una prótesis dental que se confecciona sin la autorización necesaria ni los standards de calidad, es altamente perjudicial para la salud.

Algunos de los países donde se lleva a cabo este proceso de producción de piezas dentales son, China, Filipinas, Malasia, Corea o Vietnam, y habitualmente los pacientes no tienen conocimiento sobre el lugar donde se han fabricado los productos sanitarios que llevan en su boca.

Para acabar con estas prácticas que anteponen los razones económicas a la ética profesional recomendamos preguntar dónde se realizan las prótesis que van a restaurar la anatomía bucal del paciente, y exigir la declaración de conformidad de la prótesis. Los laboratorios con licencia de fabricante de productos sanitarios siempre  proporcionan la documentación escrita en la que se muestra que los materiales utilizados para confeccionar su corona o puente etc. cumplen con la legislación vigente.

Categorías: General Comentarios desactivados en ¿De dónde proceden las prótesis que llevamos en la boca?